Ocho empresas chinas y sus respectivos ejecutivos enfrentan acusaciones por cometer crímenes relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opioides en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general del país, Merrick Garland, hizo público el anuncio de estas acusaciones. En su declaración, destacó que los componentes esenciales para la producción de fentanilo tienen su origen principalmente en empresas químicas con sede en China.
De acuerdo con su explicación, estas compañías promocionan la comercialización de dichos productos en línea a través de diversas plataformas.
Cabe resaltar que para evadir la jurisdicción estadounidense, estás compañías recurren a tácticas como el empleo de direcciones de devolución falsas, facturas fraudulentas y etiquetados engañosos, incluso llegando al punto de utilizar envases disfrazados, como bolsas de comida para perros, para ocultar los productos.
Dentro de los productos que comercializaban, se incluye la xilazina. Esta sustancia es comúnmente utilizada para potenciar los efectos del fentanilo y, por ende, incrementar su valor en el mercado. Con información de Primicias24.