En un trágico suceso en aguas del mar Jónico, al sur de la Península del Peloponeso, al menos 79 migrantes han perdido la vida después de que un pesquero, con un número indefinido de personas a bordo, se hundiera esta semana. La Guardia Costera Griega, ha informado que aún se desconoce el paradero de varios desaparecidos, dejando abierta la posibilidad de un número de víctimas mayor al reportado.
Las autoridades, han desplegado una operación de búsqueda y rescate coordinada en la zona, en la que están participando aviones de vigilancia de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea. “Estamos profundamente conmovidos por los trágicos acontecimientos que se están desarrollando frente a las costas de Grecia. Estamos listos para apoyar a las autoridades en la operación SAR en curso”, publicó la guardia costera griega en su cuenta oficial de Twitter.
El director de la Guardia Costera, también ha expresado su solidaridad y compromiso con las autoridades nacionales en estas difíciles circunstancias: “Estoy en Grecia hoy después del trágico evento de Pylos, para reunirme con la Guardia Costera Helénica y explorar cómo Frontex puede ayudar. Salvar vidas siempre será nuestra prioridad”.
Hasta el momento, se ha logrado rescatar con vida a 104 personas, 14 de las cuales han sido trasladadas a un hospital en la ciudad de Kalamata para recibir atención médica. Según informes locales, se estima que en la embarcación naufragada viajaban al menos 400 personas, la mayoría hombres mayores de edad procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina. El barco tenía como destino final Italia ,y su partida se originó en el este de Libia. Reseñan medios internacionales.
Las autoridades griegas habían sido alertadas previamente sobre la presencia de una embarcación, con un gran número de extranjeros a bordo en la zona. A pesar de los esfuerzos por brindar ayuda y suministros, los ocupantes del barco rechazaron toda asistencia y expresaron su deseo de continuar hacia Italia. Tristemente, la embarcación volcó y se hundió, desencadenando una operación de búsqueda y rescate a gran escala.
ACNUR ha manifestado su conmoción:
La ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) han manifestado su conmoción y tristeza por la pérdida de vidas en este naufragio. La misión griega del ACNUR ha calificado el incidente como una “tragedia inconcebible” y ha resaltado la necesidad de establecer más rutas seguras en el Mediterráneo para evitar este tipo de desastres, reseña en su portal web.
ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su horror ante el suceso y ha destacado la urgencia de crear vías seguras y ordenadas para la migración, a fin de salvar vidas.
We are deeply moved by the tragic events that are unfolding off the coast of Greece. The search & rescue operation coordinated by Greek authorities is ongoing.
— Frontex (@Frontex) June 14, 2023
Frontex surveillance aircraft detected the boat on Tuesday, 13 June at 09:47 and immediately informed the competent…
I am in Greece today following the tragic event of Pylos, to meet Hellenic Coast Guard, to better understand what happened and to explore how #Frontex can assist the national authorities. Saving lives will always be our priority pic.twitter.com/rQ1r5N0EcA
— Hans Leijtens (@LeijtensFrontex) June 15, 2023