Este miércoles, según organizaciones civiles, alrededor de 90.000 migrantes cruzan la frontera sur de México cada mes, lo que significa que aproximadamente el 90% de los indocumentados que llegan a la frontera con Estados Unidos pasan por esa zona, convirtiendo al estado de Chiapas en uno de los mayores pasos migratorios del mundo.
Sin embargo, las restricciones migratorias han aumentado desde la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos en enero, lo que ha dejado a miles de migrantes varados en la frontera sur de México, esperando la tramitación de sus solicitudes de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o del Instituto Nacional de Migración.
Esta situación ha llevado a una crisis migratoria en la región, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022.
Además, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido atender adecuadamente esta situación, dejando a miles de personas sin hogar y sin atención médica en la frontera.
Con información del Nacional Venezuela