Este jueves, el Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que señaló a una "campaña engañosa" como uno de los factores que contribuyen a la masiva migración irregular hacia Estados Unidos.
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua expresó su preocupación por la propagación de mensajes distorsionados sobre los beneficios económicos y el "sueño americano," sosteniendo que estos incentivan la migración irregular.
Además, advirtieron que este flujo migratorio atenta contra la seguridad de los migrantes y las comunidades de tránsito, alentando actividades del crimen organizado.
Por otra parte, en el texto titulado "Posición de Nicaragua para la elaboración de un Plan de Atención a los Flujos Migratorios," el Gobierno nicaragüense destacó la existencia de causas estructurales de índole económica, social y cultural que fomentan la migración. Estas causas incluyen el desempleo, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la discriminación, la desigualdad y la violencia generalizada hacia las mujeres, y afectan el desarrollo de la región.
Cabe resaltar que el Gobierno hizo un llamado para abordar estas causas de manera integral, con el objetivo de mejorar la gestión de la situación migratoria en la región. Con información de Primicias24.