Por temor de que tuviera que ver con traficantes de drogas o de órganos, algunos migrantes que fueron contactados por “contratistas” en las proximidades de un albergue católico en El Paso (Texas, EEUU), abandonaron la propuesta de viajar en vuelos a Sacramento (California), al desconocer que los viajes eran parte de un controvertible programa del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
De esta manera, la entrevistas que hizo el diario Los Ángeles Times a estos migrantes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, demostraron su total desconocimiento de que se trataba de vuelos contratados desde Florida, en vista de que los dos hombres y dos mujeres dedicados a su reclutamiento daban explicaciones vagas sobre el traslado.
En efecto, los vuelos despegaron finalmente el 2 y el 5 de junio pasado, con un total de 36 migrantes, muchos venezolanos y colombianos, y llegaron a Sacramento donde sorprendieron a las autoridades locales.
Además, los dos operaron de la misma manera que otro vuelo enviado desde Texas en septiembre pasado a Martha’s Vineyard (Massachusetts) con un aproximado de 50 migrantes y por el que el grupo Abogados por los Derechos Civiles (LCR) ha denunciado al Gobierno de DeSantis.
Por su parte, el republicano, quien ambiciona la presidencia en el año 2024, y su homólogo de Texas, Greg Abbott, iniciaron desde el año 2022 el traslado de migrantes en aviones y autobuses, respectivamente, a jurisdicciones demócratas en protestas contra la política migratoria del presidente Joe Biden. Con información de Primicias24.