Este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM), informó en su portal web que en coordinación con apoyo interinstitucional, llevó a cabo tres acciones exitosas de rescate de personas migrantes en el estado de Veracruz. La mayoría de ellas presentaban síntomas de deshidratación, ya que habían sido abandonadas en la caja de un tráiler.
En total, se logró rescatar y auxiliar a 256 personas migrantes. Entre ellas, 117 personas viajaban en 44 núcleos familiares, 17 niñas, niños y adolescentes iban no acompañados, y 122 adultos, hombres y mujeres, se encontraban viajando solos.
Las nacionalidades de los migrantes rescatados son las siguientes: 125 son originarias de Guatemala, 70 de Venezuela, 57 de Honduras, 2 de Colombia, 1 de Ecuador y 1 de Camerún.
En la primera acción de verificación, los Agentes Federales del INM junto con otras autoridades ubicaron un tráiler abandonado a orilla de la autopista 145D, cerca de la caseta de cobro Paso del Toro, donde encontraron a 137 personas extranjeras deshidratadas. Se les brindó asistencia inmediata con el apoyo de paramédicos y una ambulancia del sector salud.
Además, se rescataron 68 personas extranjeras que se encontraban en riesgo de vida en las vías del tren, a la altura de la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco. Se trataba de 36 personas de nacionalidad hondureña, 14 de Venezuela, 8 de Guatemala, 1 de Ecuador y 1 de Camerún, además de 8 personas en 2 núcleos familiares.
#Comunicado 📄| Rescata @INAMI_mx en #Veracruz, en coordinación interinstitucional, a 256 personas migrantes; la mayoría deshidratadas ya que fueron abandonadas en la caja de un tráiler. https://t.co/vn7K4uiZuR pic.twitter.com/IdrLxxtQ1D
— INM (@INAMI_mx) July 24, 2023