En una decisión sin precedentes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración oficial el miércoles 20 de septiembre a través de la red social X, en la que catalogó la situación en la frontera de su estado como una “invasión”. Esta declaración fue comunicada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario texano expresó en la carta: “Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera”. Además, Abbott detalló que en respuesta a esta situación, se ha desplegado a la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) y las fuerzas del orden locales para abordar los desafíos derivados de la migración irregular. “También estamos repeliendo a los inmigrantes”, añadió Abbott en su comunicado.
El gobernador Abbott destacó su compromiso con la seguridad fronteriza al anunciar que se encuentra en proceso de construcción de un muro fronterizo equipado con alambre de púas en un esfuerzo por frenar la ola migratoria que ha afectado a la región. En sus palabras, “Su inacción ha tenido consecuencias catastróficas. Bajo su supervisión, Estados Unidos está sufriendo el mayor volumen de inmigración ilegal en la historia de nuestro país”.
Esta declaración ha generado un debate intenso en todo el país sobre la situación en la frontera y las acciones que se están tomando para abordarla. Las autoridades federales no han respondido de inmediato a la declaración del gobernador Abbott.
I officially declared an invasion at our border because of Biden's policies.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 20, 2023
We deployed the Texas National Guard, DPS & local law enforcement.
We are building a border wall, razor wire & marine barriers.
We are also repelling migrants.
More: https://t.co/dEivr1lL2n pic.twitter.com/hzCl6ouTVJ