Un niño migrante de 5 años, presuntamente abandonado en el Tapón del Darién, ha sido rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva. El menor se encuentra actualmente "bajo custodia y protección" de las autoridades de Panamá, según informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
En un comunicado, la oficina de Migración señaló que el niño "fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo llevó hasta la comunidad receptora de migrantes de Bajo Chiquito", un poblado indígena ubicado en la provincia panameña de Darién, en la frontera con Colombia.
Las autoridades panameñas, ya han identificado a la madre del menor, quien tiene otros tres hijos y está embarazada, aunque no se ha especificado la nacionalidad de la familia.
"El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo al menor a un lugar seguro, donde se encuentra sano y salvo", expresaron las autoridades.
Se informó que el Ministerio Público (Fiscalía) está llevando a cabo una investigación para determinar las responsabilidades en este caso, y se reiteró que el Tapón del Darién es una selva peligrosa.
La directora de la oficina de Migración de Panamá, Samira Gozaine, mencionó el viernes en una entrevista que los testimonios angustiantes sobre el abandono o la muerte de niños en la selva, donde los migrantes enfrentan las dificultades del entorno salvaje y la presencia de criminales.
El SNM informó este sábado que, de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20% son menores de edad. Algunos de ellos han presenciado la muerte de sus padres, mientras que otros han sido abandonados.
Más de 157.000 migrantes irregulares, han atravesado la jungla en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica, según el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, que dificultan el acceso al asilo en ese país, no se ha observado una reducción significativa en este flujo.
Solo en la noche del jueves, 1.340 personas ingresaron al país a través del Darién. Las autoridades panameñas temen que este año la cifra de personas cruzando la selva pueda duplicar el récord histórico de 2022, cuando llegaron 248.284 migrantes.
La crisis migratoria sin precedentes en América se refleja en la cifra de más de 145.000 viajeros que han llegado a Panamá, después de cruzar la selva fronteriza con Colombia en lo que va de año. Esta cifra supera los 109.293 migrantes que atravesaron la selva entre 2010 y 2019, y es casi cinco veces mayor que los 33, con Información de Primicias24.