El Ministerio de Migraciones de España, informó que la República de Colombia se ha sumado al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, fortaleciendo así los derechos de las personas que han trabajado en varios países de la Comunidad Iberoamericana.
Este importante paso, fue celebrado durante el acto de depósito del Instrumento de Ratificación, presidido por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.
Con la firma del Instrumento de Ratificación, el Acuerdo de Aplicación y el depósito de los Anexos, Colombia se une a los otros doce países que ya aplican este convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Este convenio, constituye una garantía para los trabajadores que se desplazan entre países, asegurando sus derechos en materia de Seguridad Social al reconocer períodos de empleo, seguro o cotización en dos o más sistemas de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), como organismo internacional especializado, juega un papel fundamental en la promoción del bienestar económico y social en los países iberoamericanos, en aquellos vinculados por los idiomas español y portugués.
Su objetivo es facilitar la coordinación, intercambio y aprovechamiento de las experiencias en materia de Seguridad Social y protección social.
Este avance en la protección de la Seguridad Social, refleja el compromiso de España y Colombia con el bienestar de sus ciudadanos y el fortalecimiento de los lazos entre los países de la Comunidad Iberoamericana.
Ambas naciones se enorgullecen de su participación en este convenio, que promueve la justicia social y la protección de los trabajadores que contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades.