Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España se han reunido con representantes de la Agencia de Asilo de la Unión Europea, para firmar un Plan Operativo que establece la colaboración entre España y la entidad para los próximos tres años.
Este acuerdo, que marca el tercer Plan Operativo firmado entre España y la agencia europea, tiene como objetivo abordar las necesidades del país en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de acogida de solicitantes de asilo.
La agencia aumentará su presencia en España y realizará análisis de los procesos de acogida y gestión de asilo, prestando especial atención a la protección de la infancia migrante no acompañada. Así lo informaron en el Portal web del Ministerio de Migración.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, enfatizó la importancia de seguir trabajando con la Agencia de Asilo de la Unión Europea para garantizar que los centros de acogida, tanto de protección internacional como humanitaria, cumplan con los estándares internacionales más altos. Asimismo, resaltó la importancia de la evaluación y el seguimiento de los procedimientos realizados por la agencia en todos los centros de España.
Mientras que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, señaló que, a pesar de los avances y los esfuerzos realizados por la administración en materia de asilo y acogida, España todavía enfrenta desafíos en lo que respecta a la recepción de niños, niñas y adolescentes no acompañados y su derecho al asilo.
Las claves de estos acuerdos:
-Este Plan Operativo se realiza en continuidad con los acuerdos previos firmados en 2020 y entre 2022 y 2023, en los cuales se evaluaron las necesidades y el alcance del apoyo operativo proporcionado por el personal de la EUAA a España.
-Como resultado de este nuevo plan, se aumentará el número de personal desplegado (actualmente 51) para evaluar y dar seguimiento a los procedimientos de asistencia y acogida a personas migrantes, tanto en los centros de protección internacional y temporal, como en los nuevos centros de atención humanitaria y los CETIS.
-La colaboración entre España y la Agencia de Asilo de la Unión Europea, para los próximos tres años busca fortalecer las estructuras y procesos relacionados con la gestión de datos, financiación y desarrollo de nuevos centros de acogida.
-Además, se busca aumentar la capacidad de las autoridades de Protección Internacional y Temporal en la implementación de flujos de trabajo, recopilación de información e identificación de vulnerabilidades, así como en la planificación, coordinación y supervisión del programa de Atención Humanitaria con la gestión de emergencias.