Un avión con más de cien de migrantes venezolanos hizo su despegue este domingo del norte de Chile, en un vuelo de repatriación de personas que se encontraban varadas en la frontera con Perú desde hacía varias semanas.
Ciertamente, centenares de migrantes especialmente venezolanos, se han mantenido desde hace dos semanas en la frontera norte de Chile con la intención de abandonar el país después de un endurecimiento de los controles migratorios en el país.
Por su parte, Perú les imposibilita el paso alegando falta de documentación, además militarizó sus fronteras por 60 días para fortificar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, de acuerdo con lo argumentado por la presidenta Dina Boluarte.
En lo que se refiere al vuelo de este domingo hacia Venezuela, que partió desde la ciudad de Arica, unos 2.000 km al norte de Santiago, fue llevado a cabo con una aerolínea privada, y no con la aerolínea venezolana Conviasa.
«Lo que ha ocurrido en este momento obedece a la coordinación de los distintos sectores», explicó a periodistas el delegado del gobierno chileno Ricardo Sanzana, en Arica, al confirmar que el avión había partido próximo de las 05H40 locales (09H40 GMT). Con información de El Nacional de Venezuela.