EE.UU.: Controversia por la suspensión de permisos humanitarios para migrantes

IMG_3628
photo_camera X

La reciente suspensión temporal de la adjudicación de nuevos permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha desatado una ola de reacciones encontradas, destacan medios internacionales.

Activistas proinmigrantes instan a la Administración del presidente Joe Biden a restablecer el programa, mientras que legisladores republicanos abogan por su eliminación definitiva.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el pasado viernes que detendrá temporalmente el programa que, cada mes, permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30,000 personas de estos cuatro países, otorgándoles un permiso de trabajo por un periodo de dos años.

Alianza Américas, una coalición de organizaciones proinmigrantes, expresó su profunda preocupación por la pausa en la implementación del programa. Helena Olea, subdirectora de programas de la alianza, declaró en un comunicado que el programa, iniciado a finales de 2022 exclusivamente para ciudadanos venezolanos y posteriormente ampliado para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses, “ha demostrado ser la política más eficaz para reducir la migración no autorizada”.

El debate sobre la continuidad del programa refleja las tensiones políticas en torno a la política migratoria de Estados Unidos. Mientras los activistas subrayan la necesidad de vías legales para la migración y la protección de los derechos de los migrantes, los republicanos argumentan que la suspensión es un paso necesario para controlar las fronteras del país.

Comentarios