La semana pasada, las autoridades de México llevaron a cabo una destacada operación en el estado de Sonora, en la que se rescataron a 603 migrantes indocumentados procedentes de diferentes países de Asia, África y América.
En colaboración entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, este operativo buscaba brindar apoyo y atención a aquellos que se encontraban en una situación vulnerable.
Según un comunicado emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este domingo, entre los migrantes rescatados, se contabilizaron 72 menores de edad. La colaboración de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, fue esencial para llevar a cabo esta operación de seis días.
Se ha dado a conocer que los migrantes, originarios de una amplia gama de países, incluyendo Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Haití, El Congo, Ghana, Mali y Venezuela, recibieron asistencia inmediata en instalaciones migratorias en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora.
Además de la falta de documentación que acreditara su estancia legal en México, algunas personas presentaban cuadros de deshidratación y problemas digestivos o respiratorios. Un caso destacado se registró en San Luis Río Colorado, donde se encontraron a cuatro personas de origen chino abandonadas en la carretera sin acceso a agua ni suficiente alimento, a quienes se brindó atención médica y asistencia de manera urgente.
Este incidente refleja la creciente llegada de migrantes de diversas regiones del mundo a México en los últimos meses, con un énfasis particular en Centro y Sudamérica. Además, se destaca que durante el año fiscal 2022, Estados Unidos reportó la interceptación de más de 2,76 millones de migrantes indocumentados en la frontera, lo que subraya la complejidad y magnitud de la situación migratoria en la región. Con información de El Nacional de Venezuela.