El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter, que se ha brindado auxilio a 129 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y la India.
Estos migrantes, fueron encontrados en la caja de un camión, mientras circulaba por el municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.
En un comunicado emitido por el gobierno de México este sábado, se dio a conocer que la detención tuvo lugar el pasado viernes en la noche. El INM ha proporcionado la siguiente información sobre el destino de los migrantes: 51 migrantes guatemaltecos fueron devueltos a la ciudad de Tecún Uman, en Guatemala; 19 menores de edad no acompañados, procedentes de Guatemala y Honduras, fueron trasladados a un albergue especial; y el resto de los migrantes fue llevado a una estación migratoria.
Es importante destacar, que durante su trayecto, los migrantes suelen enfrentar diversos peligros y riesgos, siendo víctimas de grupos del crimen organizado y traficantes de personas. Este incidente resalta, la necesidad de abordar de manera integral la problemática de la migración y la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran en estas situaciones vulnerables.
Cabe mencionar que en el mes de mayo, las autoridades mexicanas descubrieron a aproximadamente 50 migrantes que habían sido secuestrados en los límites entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, en el norte del país.
El INM en compañía de las autoridades correspondientes, continúan trabajando en la atención y protección de los migrantes involucrados en esta detención, brindándoles el apoyo necesario y asegurando su bienestar.