La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha urgido a los países a que permitan a los civiles que huyen de Sudán, acceder a sus territorios sin discriminación. La portavoz de ACNUR en Ginebra, Elizabeth Tan, ha explicado que esta petición se extiende a ciudadanos sudaneses y extranjeros, incluyendo refugiados acogidos por Sudán, apátridas y aquellos que no poseen pasaportes u otros documentos de identidad.
Las hostilidades en curso en Sudán, han generado problemas humanitarios y violaciones de derechos humanos, así como la criminalidad generalizada, el saqueo de infraestructura civil y bienes humanitarios, citó la ONU.
Muchos civiles, en particular los desplazados previamente, han huido de los combates, y miles de estas personas han buscado seguridad fuera de Sudán.
ACNUR insta a que todas las solicitudes de protección internacional de ciudadanos y personas sudanesas, incluidos los apátridas, que eran residentes habituales de Sudán, se procesen de manera justa y eficiente. También pide a los Estados, que suspendan los rechazos de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sudaneses o apátridas que residían habitualmente en Sudán.
Además, los ciudadanos sudaneses cuyas solicitudes de protección internacional fueron descalificadas antes del conflicto actual, podrían necesitar protección internacional debido al cambio de circunstancias.
La situación en Sudán es crítica, y ACNUR hace un llamado a todos los países para que actúen con compasión y solidaridad, hacia los refugiados sudaneses en su momento de necesidad.