El gobierno de Panamá ha decidido no regularizar el paso de inmigrantes ilegales por la selva del Darién, una zona fronteriza con Colombia que ha sido utilizada como ruta por más de 240.000 personas este año en su camino hacia Estados Unidos.
La canciller panameña, Janaina Tewaney, ha resaltado en una reunión con los periodistas el pasado viernes, que esta ruta es peligrosa y que las medidas que se tomarán serán para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debería serlo.
Según datos del gobierno panameño, dos tercios de los más de 243.000 migrantes que han utilizado esta ruta este año son venezolanos y al menos 60 personas han muerto cruzando el Darién este año.
Panamá, Colombia y Costa Rica, con el apoyo de Estados Unidos, están tratando de establecer rutas migratorias seguras y regularizadas para los migrantes.
Asistencia Humanitaria
En el 2022, Estados Unidos destinó alrededor de 18 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria a refugiados y migrantes vulnerables en Panamá, una cantidad cuatro veces mayor a la enviada en 2021. Esta asistencia se destina a ayudar a estos individuos en situación de vulnerabilidad, como aquellos que han huido de sus países de origen debido a conflictos o persecución, o que se encuentran en situación de necesidad debido a factores como la pobreza o la falta de acceso a servicios básicos. El dinero se utiliza, para proporcionar ayuda alimentaria, atención médica, refugio y otros servicios esenciales a estas personas.