Este domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que se encuentra presto a reunirse con los exjefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que le hicieron llegar una carta a finales del mes de marzo solicitando una audiencia para hablar sobre la ley que consintió su desmovilización.
“Antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas dicen también públicamente que están dispuestos a reunirse conmigo. Yo creo que esa reunión debe darse”, manifestó Petro durante un acto por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Cabe recordar, que las AUC se desmovilizaron en el año 2006 tras un procedimiento de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.
De hecho, como parte del acuerdo, los exparamilitares se refugiaron en la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para dilucidar crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios.
En relación a lo antes dicho, Petro aseveró que considera imprescindible que el Gobierno y los paramilitares beneficiados por esa ley “se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes, evaluar qué pasó con la ley, en qué medida ese proceso de paz quedó trunco o se puede terminar y finiquitar”.
Con información de Primicias24