Esta semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo una amonestación a la impertinencia de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos en el contexto de un operativo contra ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa que es dominada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Se ha verificado, que unos días más tarde de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos levantara cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo cuatro hijos de Guzmán Loera, por su intervención en el tráfico de fentanilo, López Obrador fue interrogado sobre si la DEA, habría operado la infiltración de la organización criminal sin la aprobación de México.
“Sí, seguramente. Ese es el problema”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina. “Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, censuró.
Para el representante mexicano, “no puede haber agentes extranjeros” operando en el país, mucho menos sin conocimiento explícito de las autoridades. “Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República los que pueden intervenir”, destacó.
Con información de Primicias24