El Congreso de Perú, ha aprobado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales del país para abril de 2024. El objetivo de esta medida, es que el mandato de las autoridades actuales del gobierno y del legislativo concluya a finales de julio de ese año, en lugar de en el mismo mes de 2026.
El proyecto, fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso y obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención en una primera votación. Para convertirse en ley, este proyecto debe ser refrendado en la próxima legislatura ordinaria. Como se trata de una reforma constitucional, la ley requiere un mínimo de 87 votos para someterla a una segunda votación en la próxima legislatura o 66 para llevarla a un referéndum.
Elecciones en Perú
La legislatura actual de Perú debía finalizar la semana pasada, pero ha sido ampliada hasta el 28 de febrero. Mientras tanto, la segunda legislatura del período ordinario 2022-2023 comenzará el 1 de marzo.
La ley aprobada modifica la duración del mandato constitucional de la presidenta Dina Boluarte, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino, estableciendo que la jefa de Estado finalizará su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio. Esta modificación se realiza a través de una disposición transitoria.
El Congreso de Perú ha decidido adelantar las elecciones generales del país para abril de 2024, después de que un primer proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones en diciembre de 2023 fuera rechazado en una votación la semana pasada.
Los organismos del sistema electoral peruano, han señalado que la fecha más próxima para realizar un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo es diciembre de 2023. La decisión del Congreso de adelantar las elecciones a abril de 2024, se tomó después de que el pleno aprobara reconsiderar el primer proyecto de adelanto de elecciones.
Asamblea Constituyente
Durante el debate sobre el adelanto de elecciones en Perú, los legisladores de izquierda ratificaron su demanda de que se incluyera una consulta sobre la convocatoria a una asamblea constituyente, una posición que fue rechazada por los representantes de bancadas de derecha.
Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, afirmó que "serán nuestros votos los que hoy le pueden dar tranquilidad a nuestro país" al invocar a los legisladores a votar a favor del proyecto de ley.
La presidenta Dina Boluarte, ha declarado que su gobierno es "un gobierno de transición" y que tomó la decisión de no finalizar su mandato en respuesta a la "voluntad de la ciudadanía" expresada a través de las protestas y manifestaciones violentas que han dejado 26 muertos en el país.
Recordemos que Boluarte asumió su cargo el 7 de diciembre, reemplazando a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso después de dictar la disolución del Parlamento, anunciar la conformación de un ejecutivo de emergencia para gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de Justicia.
Debate parlamentario
Por su parte, el congresista Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, inicialmente expresó su apoyo a que los parlamentarios debieran "salir a diciembre de 2023", pero luego añadió que "hay diferentes posiciones" y que el Congreso debe "demostrar una discusión democrática".
En lugar de seguir con el primer planteamiento de adelanto de elecciones a diciembre de 2023, el Congreso finalmente aprobó un proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones en abril de 2024, siguiendo así la propuesta original del Ejecutivo de incluir reformas al sistema electoral y de partidos políticos en el país.
Guerra señaló durante la defensa del proyecto aprobado que se ha tomado en cuenta lo señalado por los órganos electorales sobre la necesidad de mantener los plazos y que, entre la primera y segunda votación que debe realizarse en el Congreso, se debe continuar debatiendo propuestas electorales como la consulta a un eventual referéndum para una asamblea constituyente, la bicameralidad, la renovación por mitades del legislativo, el voto electrónico y la eliminación del voto de confianza a los Consejos de Ministros.