La diversidad sexual en Chile conmemoró 50 años de su primera movilización

LGBTIQ
photo_camera LGBTIQ

Un grupo de aproximadamente cien personas de diversidad sexual, celebraron este sábado en la Plaza de Armas de Santiago, Chile, el 50 aniversario de la primera movilización por los derechos LGBTIQ+ en abril de 1973.

Los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacaron la importancia de este hito, en una época en la que las manifestaciones de la diversidad sexual eran rechazadas transversalmente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una exposición con las portadas de prensa que siguieron a la concentración de 1973, publicaciones llenas de insultos y prejuicios en contra de la comunidad homosexual que, a través de un lenguaje virulento, caricaturizaba sus exigencias de entonces. Andrés Rivas, de 42 años, destacó que "la sociedad de esa época se encargó de criticarlos, de menospreciarlos, de insultarlos".

Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), los derechos civiles fueron suprimidos durante años, lo que provocó que la marcha de 1973 fuera la última aparición mediática y masiva del movimiento LGTB en Chile hasta 1991. Ramón Gómez, encargado del área de derechos humanos del Movilh, indicó la valentía de un grupo de veinte jóvenes de entre 16 y 21 años, que se rebelaron contra la represión homofóbica y transfóbica que imperaba en Chile en aquel momento.

Con Información de El Nacional Venezuela

Más en LATINOAMÉRICA
Comentarios