A partir del 1 de abril, se implementará en Argentina una medida muy esperada por los productores del sector vitivinícola, que consiste en la creación de un "dólar diferencial del vino".
El anuncio fue hecho por el Ministro de Economía, Sergio Massa, durante un desayuno anual en la ciudad de Mendoza. La medida, tiene como objetivo principal recuperar la competitividad exportadora del sector, así como para brindar apoyo a los productores afectados por las inclemencias climáticas, como granizo y heladas.
El ministro también dio a conocer otras medidas que buscan favorecer la competitividad de las exportaciones de las economías regionales, tales como conceder créditos para la cosecha y acarreo, una línea de inversión productiva para los productores afectados por el clima, y destinar parte del Fondo de Emergencia Agropecuaria a la infraestructura estratégica para prevenir emergencias y mitigar los efectos del cambio climático.
Además, se implementará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina II y se invertirán 300 millones de dólares en potenciar el enoturismo.
También se fortalecerá el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, la polilla de la vid.
Finalmente, se anunció una inversión en infraestructura productiva para riego, la creación del Centro de Transferencia de Tecnologías 4.0 y la búsqueda de un acuerdo con EE.UU. para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones argentinas.