El Instituto Nacional de Migración de México, dio a conocer este jueves el trágico suceso que ha conmocionado al país: el fallecimiento de 38 personas y la lesión grave de otras 29, en un centro de detención para migrantes ubicado en la ciudad de Juárez, entre ellos: salvadoreños, hondureños y venezolanos.
El suceso se produjo en horas de la madrugada del pasado martes, y hasta el momento se desconocen las causas que originaron la tragedia.
Las autoridades mexicanas identificaron a 68 víctimas en total, provenientes de distintos países de Latinoamérica. En concreto, se trata de 12 salvadoreños, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
La institución encargada de la migración en México, detalló que los fallecidos venezolanos son: Carlos Eduardo Rodríguez Cordero, Eduardo De Jesús Carballo López, Jeison Daniel Catari Rivas, Jesús Eduardo Velásquez Perdomo, Joel Alexander Leal Peña, Orangel José López Guerrero, Orlando José Maldonado Pérez, Oscar José Regalado Silva, Rafael Mendoza Mendoza, Rannier Edelber Requena Infante, Samuel José Marchena Guilarte y Stefan Arango Morillo.
Esta tragedia pone en evidencia la vulnerabilidad de los migrantes que intentan cruzar la frontera de México rumbo a Estados Unidos en busca de una vida mejor. La situación es aún más alarmante debido a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses, que han generado un aumento en el número de detenciones y deportaciones, reseñan medios internacionales.
Por su parte, las organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por la falta de medidas de protección para los migrantes detenidos en los centros de detención de México, que en muchas ocasiones se encuentran en condiciones precarias y poco seguras.
Es necesario que se realice una investigación exhaustiva para determinar las causas de esta tragedia y se tomen medidas urgentes para garantizar la protección de los migrantes en México, así lo han solicitado varios países.