El juicio político de censura al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta su fase final con tres posibles resultados después de que esta semana finalizara la fase de presentación de pruebas y de testigos por parte de la oposición y de la defensa del mandatario, inculpado por un supuesto delito de malversación.
En este momento, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene un lapso de diez días para elaborar un informe que no será obligatorio con miras a la segunda y última etapa del proceso, que se será efectuado en el pleno, donde se tomará la determinación final sobre la permanencia o no del jefe de Estado.
Ahora bien, desde los sectores de oposición que impulsan el juicio político se apunta a que la votación del pleno se realizará probablemente a mitad del mes de mayo o en la segunda quincena, dado que concuerda con el relevo que debe darse el 14 de mayo en la mesa directiva del Legislativo, de mayoría opositora.
Más tarde, llegados a este punto, el proceso del juicio político vislumbra tres posibles desenlaces, tres escenarios que delimitarán el futuro político de Ecuador en los meses próximos.