La ONG Transgender Europe, señaló que Brasil es la nación con más crímenes por transfobia en todo el mundo.
A continuación, este jueves la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) de Brasil publicó un informe en el que denuncia que la violencia contra los transexuales ha provocado la muerte de 131 personas en 2022
Por su parte, medios de prensa locales informan que poco antes del Día Nacional de la Visibilidad Trans (29 de enero), fue publicado el documento y entregado en la ciudad de Brasilia a los ministros de Derechos Humanos, Silvio Almeida, y de la Igualdad Racial, Anielle Franco.
De acuerdo con el dossier, la cifra de homicidios por transfobia proyecta un promedio de 11 homicidios por mes en un año que, a pesar de que se mantuvo por debajo de los 140 crímenes contabilizados en 2021, mantiene en alza el promedio histórico establecido en 2008 de 121 muertes anuales.
Por otro lado, Antra criticó que el perfil de la mayoría de las víctimas continúa respondiendo a mujer transexual o travestí, negra y destinada a la prostitución. La ONG profundizó que el último caso sucedió en Pernambuco contra una joven de apenas 15 años de edad, quien fue decapitada y brutalmente mutilada.
Además, fuentes de la institución revelaron que el agresor fue detenido por la policía y tras confesar el crimen deberá afrontar el proceso judicial en libertad. Igualmente, trascendió que el número de casos puede ser mayor, debido a que no todos son reportados.
Con respecto a lo antes planteado, el nuevo ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, debatió si “¿Es posible construir un país con esos números que hemos visto ahora? ¿Es posible construir algo que se llama nación soportando asesinatos de personas solo porque son como son?”.
“Si no somos capaces, si no tenemos la decencia de cambiar esta situación, nunca seremos un país y no merecemos ser un país. Entonces, es un compromiso de este gobierno, que es un gobierno decente, y de cualquier gobierno decente, cambiar la realidad estampada en ese informe», subrayó.
Por otra parte, datos que monitorea la situación en 171 países, aportados por la ONG Transgender Europe, insinuán que Brasil es la nación con más crímenes por transfobia en todo el mundo, por decimocuarto año consecutivo, ahora seguido por México y EE.UU., comparativamente.
En cuanto a Pernambuco, éste es el estado que lidera el número de víctimas con 13, por delante de Sao Paulo y Ceará, con 11 casos cada uno. Del total de hechos de sangre, un 64 por ciento ocurrió en ciudades del interior del país.