A pesar de que la propia presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la convocatoria de nuevos comicios, la Comisión de Constitución del Congreso de Perú rechazó esta semana el predictamen que proponía anticipar las elecciones generales para este 2023.
Se explica, que la propuesta reunía hasta 16 proyectos de ley presentados por grupos parlamentarios, si bien los integrantes de la mencionada comisión no han conseguido un acuerdo debido a discrepancias al fijar una fecha. Y además porque se han limitado las elecciones a un referéndum para convocar una asamblea constituyente.
Más tarde, luego de esta decisión de la Comisión de Constitución, Perú ve como otra vez se refuta un proyecto para el adelanto de elecciones, una de las principales demandas de los manifestantes antigubernamentales que protestan en las calles del país desde principios de diciembre. En aquel tiempo el presidente Pedro Castillo, fue destituido y arrestado luego de un intento frustrado de atribuirse más competencias.
Después de aquel episodio, la hasta entonces considerada «número dos» de Castillo, la vicepresidenta Boluarte, ascendió a la Presidencia de Perú.
Tras semanas de protestas, la propia jefa del Estado amparó la petición de convocar elecciones anticipadas, si bien el Congreso ya rechazó esa posibilidad en varias ocasiones.
(Con información de El Nacional Venezuela).