La Defensoría del Pueblo de Perú, reveló 22 casos de presunta vulneración de derechos durante las protestas antigubernamentales que tuvieron inicio en diciembre pasado en el país y que dejaron 48 civiles fallecidos y más de 1.200 heridos, así lo indicó un informe transmitido por el organismo.
De esta manera, la Defensoría determinó que el informe realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), “ha identificado 22 casos registrados por las diferentes oficinas defensoriales en el país durante las protestas iniciadas en diciembre de 2022”.
Agregó que, por tal motivo, “ha instado a las autoridades a mantener un monitoreo constante para garantizar una adecuada intervención que salvaguarde la integridad de la ciudadanía y el cumplimiento de los protocolos”.
Además, la Defensoría apuntó que certificados médicos de carpetas fiscales que investigan las muertes en las protestas “revelaron que muchas de las lesiones son compatibles con aquellas producidas por impactos de armas de fuego o bombas lacrimógenas”.
Ante esta circunstancia, la Defensoría sugirió a la Fiscal de la Nación (general) que disponga el inicio de la investigación de los hechos irregulares identificados y que “se aplique el Protocolo de Estambul en casos donde se presumen hechos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, que deben ser dirigidos por los órganos especialista en derechos humanos.
(Con información de Primicias24).