Este martes, en Cuba ha ocurrido un apagón masivo en más de la mitad del país debido a una avería en las líneas de alta tensión de 220 kilovoltios.
La empresa estatal Unión Eléctrica, ha informado que las provincias afectadas van desde Cienfuegos hasta Guantánamo. Esta es la tercera vez en nueve días que se ha producido un apagón en el país. La compañía ha iniciado el proceso de restauración, pero no ha proporcionado más detalles al respecto.
Lamentablemente, la situación en ese país es difícil debido a la antigüedad de las plantas termoeléctricas terrestres, el déficit de inversiones y la falta de combustible.
Además el año pasado, algunas regiones experimentaron cortes diarios del suministro de hasta 12 horas, afectando a casi el 40% del país.
Sin embargo, aunque los apagones disminuyeron a finales del año pasado y se han mantenido en niveles bajos en las primeras semanas de 2023, el gobierno ha anunciado que se prevé una interrupción promedio de tres horas diarias debido al mantenimiento programado de las centrales termoeléctricas hasta mayo próximo.