El Congreso de Perú, rechazó este martes la admisión de la moción que proponía declarar la incapacidad moral permanente de la presidenta Dina Boluarte.
El resultado de la votación, fue de 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que la moción fue archivada.
La propuesta de la incapacidad moral permanente de la presidenta Boluarte, fue presentada por la bancada del partido Fuerza Popular, liderada por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Esta moción, se basaba en acusaciones de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, en el que Boluarte es la sucesora después de que Castillo asumiera el cargo en julio de 2021.
Para que la moción fuera admitida, se requería el voto a favor de 50 parlamentarios, que constituyen el 40% de legisladores hábiles, el cual al momento de la votación es de 124. La falta de apoyo suficiente, para la admisión de la moción es un indicativo de la fortaleza política de la presidenta Boluarte y su gobierno en el Congreso peruano.
Cabe destacar, que esta no es la primera vez que se intenta destituir a un presidente peruano a través de una moción de incapacidad moral. En noviembre de 2020, el Congreso destituyó al entonces presidente Martín Vizcarra, pero esta acción fue ampliamente criticada por la población y se generó una crisis política en el país.