El colapso de un puente metálico en Colombia que dejó dos muertos, ha generado una investigación preliminar por parte de la Contraloría de Colombia.
El puente, conocido como El Alambrado, conectaba los departamentos de Quindío y Valle del Cauca y se derrumbó el miércoles, involucrando dos furgones de la policía, dos camiones y un vehículo particular.
Por su parte, la Contraloría ha solicitado este jueves a las autoridades que "gestionen" la ayuda a las familias afectadas y restablezcan el tráfico vehicular. También ha exhortado al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Concesionario Autopistas del Café a que investiguen lo sucedido, y que gestionen todo lo necesario para atender a las víctimas y sus familiares.
La entidad fiscalizadora ha recordado a la ANI y al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que son responsables de asegurar el cumplimiento de la Norma Colombiana de diseño de Puentes 2014 y de la adecuada operatividad del Sistema de Administración de Puentes de Colombia (SIPUCOL).
El director de la ANI, ha indicado que hace tres meses se realizó un estudio estructural del puente y no se registró ninguna falla, indicó a medio internacional.
No obstante, ha señalado que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y no descarta la posibilidad de que el colapso se haya debido a una falla en el mantenimiento o a un elemento de afectación provocado por mano humana.
Este trágico suceso, pone de relieve la importancia de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las infraestructuras viales en Colombia y en todo el mundo, para evitar accidentes que puedan poner en peligro la vida de las personas.