El canciller colombiano, Álvaro Leyva, ha abogado por la "verdad total" como un requisito para lograr la paz en su país.
Durante su participación en un coloquio organizado por el instituto Colombo-Alemán para la Paz, Leyva destacó el trabajo de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz con las FARC, pero señaló que todavía queda mucho por hacer para lograr una "paz total".
Leyva enfatizó en la importancia de abrir una institución que permita llegar a una paz total a través de la verdad total, la cual surgiría del conocimiento de todas las víctimas y sus derechos de reparación. También subrayó la necesidad de contar con una política de no repetición.
El canciller colombiano valoró el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad, la cual durante cuatro años realizó miles de entrevistas y escuchó a más de 30.000 personas de diferentes sectores sociales, regiones, identidades étnicas y experiencias de vida. Sin embargo, considera que todavía queda mucho por conocer y que se debe buscar un mecanismo que permita un nuevo acceso a la verdad.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha defendido una política de "paz total" que busca vincular a los distintos grupos armados que operan en el país, para lo cual considera necesario seguir conociendo la verdad de lo ocurrido en el conflicto, abriendo archivos y convocando a la gente. Hasta que no se conozca la verdad total, no puede haber no repetición.
Leyva y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich y tendrán reuniones bilaterales en Alemania hasta el domingo.