Centenares de indígenas llegan a Brasilia para reivindicar sus tierras

Indígenas
photo_camera Indígenas

Este lunes, centenares de indígenas acamparon en Brasilia para un encuentro anual que celebran desde el año 2004 y que ahora urge al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva,  retomar el proceso de delimitación de tierras de los pueblos originarios.

De este modo, el llamado Campamento Tierra Libre fue emplazado en los jardines de la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que se ubican todas las sedes del poder público, donde perdurarán hasta el próximo viernes.

Por otro lado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), promotora del encuentro que en esta fecha reúne a unos 5.000 personas, ha elegido este año como lema la frase “sin demarcación no hay democracia”, que hace referencia a unos 200 territorios reclamados por los pueblos originarios que se encuentran a la espera de ser delimitados.

Asimismo, ese proceso, que es responsabilidad del Estado de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1988, fue suspendido por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) en el año 2019, no obstante el progresista Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero, se comprometió con retomarlo de inmediato.

Según datos oficiales, los pueblos originarios en Brasil ocupan el 13,7 % del territorio nacional, con 610 tierras indígenas, de las cuales 487 están ratificadas y se encuentran protegidas.

Con información de Primicias24.

Más en LATINOAMÉRICA
Comentarios