El volcán Cotopaxi, situado en Ecuador, ha vuelto a entrar en erupción tras casi 70 años de inactividad. La actividad volcánica se ha manifestado en explosiones de cenizas y gases, así como en la emisión de un flujo de lava desde la cumbre.
Las autoridades han ordenado la evacuación de miles de personas de las zonas cercanas al volcán, debido a la caída de ceniza y a la posibilidad de deslizamientos de tierra. También se han cancelado vuelos y se han cerrado carreteras para evitar accidentes.
Se recomienda a la población el uso de mascarillas para protegerse de la ceniza y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Los expertos señalan, que es difícil predecir cuándo finalizará la actividad volcánica y se está monitoreando de cerca la situación para tomar medidas de protección adecuadas.
Es importante recordar, que los volcanes son fenómenos naturales impredecibles y pueden presentar actividad inesperada en cualquier momento. Por lo tanto, es fundamental estar atentos a las advertencias y obedecer a las exhortaciones de la jurisdicción de la localidad en caso de una erupción volcánica.