Cuando los extranjeros llegan a España, mayormente ingresan como turistas y luego solicitan Asilo Político, por lo que durante este trámite se les otorga la Tarjeta Roja mientras le indican la respuesta a su solicitud. Sin embargo, muchos migrantes desconocen qué es y cuáles son los beneficios. Es por ello, que aquí te lo explicamos.
La tarjeta roja es un documento provisional que se otorga a los extranjeros que vienen de países en conflicto o que han sufrido desastres naturales para que puedan quedarse en España y solicitar Asilo Político o Residencia por Razones Humanitarias.
¿Cuáles son los beneficios?Es una forma de permitir que estas personas permanezcan en el país mientras se procesa su solicitud, que puede tardar hasta 2 años.
La tarjeta roja les permite vivir de manera legal en España, obtener un NIE y disfrutar de algunos derechos como ciudadanos, como acceso a la sanidad, posibilidad de abrir una cuenta bancaria, matricularse en cursos y acceder a bolsas de empleo, y tramitar el permiso de conducir español.
Además tiene una vigencia de 6 meses y se puede renovar si la solicitud de Asilo no ha sido resuelta.
Autorización a TrabajarSegún el Ministerio de Interior de España, después de seis meses desde la solicitud de protección internacional, el resguardo de presentación de solicitud ("resguardo blanco") y la tarjeta que acredita que la persona está solicitando protección internacional ("tarjeta roja") le otorgan derecho a trabajar, aunque no tengan la autorización específica para hacerlo, siempre que la resolución de su solicitud no haya sido negativa.
Para más información: policia.gob.es