Este lunes conversamos con la Abogada Sujheidy Paulino, sobre el Arraigo Laboral en dónde ampliamos la información para los extranjeros en España.
El arraigo laboral, es una forma especial de obtener un permiso temporal de residencia en España. Además es una de las tres categorías de autorización excepcional disponibles y se basa en la idea de que una persona ha establecido un vínculo sólido y estable con el país a través de su trabajo.
En este sentido, la abogada explicó que "en las reformas al reglamento de extranjería, ya se establece de manera textual que hay que encontrarse en situación irregular a la hora de solicitar el Arraigo Laboral, ya sabemos que muchos solicitantes de asilo mientras hacen la solicitud, tienen la autorización de trabajo, entonces en estos casos pues muchos consiguen trabajo a jornada completa a 30 horas media jornada".
Explicó que depende del tiempo que lo han tramitado "por ejemplo en el momento que cumplas, 6 meses, un año o dos años en España, si todavía tienes la solicitud de asilo que se está tramitando o la tienes en vía de recursos, porque te lo han denegado y presentaste un recurso. No podrías presentar el arraigo laboral, aunque pudieras, no te va a salir bien porque ya lo han dejado en el reglamento establecido".
La abogada resaltó que en los casos donde la persona está cotizando y solicito el asilo pero no quiere informarle a su jefe "no quiere que le den de baja, para presentar el arraigo laboral o no quiere renunciar a la solicitud de asilo. En este caso, pues lo normal sería esperar a cumplir los tres años, y presentar el arraigo social si tienes un contrato con las características exigidas que en este caso sería que percibas el salario mínimo".
Resumen
Recuerda que para calificar a una autorización de arraigo laboral, una persona debe haber trabajado de forma ininterrumpida en España durante un período mínimo de seis meses y demostrar que tiene medios económicos suficientes para mantenerse a sí misma y a su familia.
Además, también es necesario cumplir con otros requisitos específicos, como no tener antecedentes penales o una buena conducta en el país. Con esta autorización, una persona puede permanecer y trabajar legalmente en España por un período de tiempo determinado.