El Gobierno español, a través de la Seguridad Social, ofrece ayuda de 1.000 euros en un solo pago a familias numerosas, monoparentales o con padres con discapacidad que cumplan con los requisitos.
La prestación económica por nacimiento o adopción de su hijo, se reconoce por nacimiento o adopción a partir del 16 de noviembre de 2007, siempre que se haya producido en territorio español.
Además, el Gobierno ha aprobado diferentes ayudas a las familias para hacer frente a la subida actual de los precios, como la renta de crianza de 100 euros al mes para madres trabajadoras de niños de 0 a 3 años.
Asimismo, los solicitantes deben pertenecer a alguno de los tipos de familia mencionados y cumplir una serie de requisitos, entre ellos: Residir legalmente en territorio español y que la unidad familiar no perciba ingresos anuales superiores al límite establecido.
Además, los interesados no pueden ser perceptores de ninguna otra prestación de la misma naturaleza y los beneficiarios con derecho a la misma prestación en varios regímenes, deberán optar por uno de ellos.
Pueden solicitar la ayuda por nacimiento o adopción en la sede electrónica de la Seguridad Social, también de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
La administración se encarga de comprobar los requisitos. Debe solicitarse a partir del día siguiente al nacimiento o adopción, hasta un plazo máximo de cinco años. La Seguridad Social tiene un máximo de 45 días, después de la solicitud para aceptarla o rechazarla.
Asimismo, la Seguridad Social, reconoce la importancia de apoyar a las familias que enfrentan dificultades financieras y continuará trabajando para brindar ayuda a las personas necesitadas.
Para tener más información: seg-social.es