Actualmente en España, existen muchos migrantes que desean convalidar su título o certificado de estudios. Sin embargo, se debe cumplir con una serie de requisitos para poder ejercer o seguir obteniendo conocimientos en el área que se quiera especializar.
Según el Ministerio de Educación Profesional en España, la homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación trata de "reconocer su validez oficial en España".
En su publicación explican que "convalidar estudios extranjeros por los equivalentes españoles no universitarios permite continuar estudios en un centro docente español".
Quiere decir que tienes la oportunidad de continuar con tus estudios en España, sin problemas y la homologación te permite poder ejercer en el área que estás especializado según lo que corresponde la normativa.
Lista de lo que puedes homologar o convalidar, según el portal del Ministerio encargado del tema:
Los títulos o estudios extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Deben ser oficiales en el sistema educativo del país al que correspondan.
2. Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados.
3. Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.
4. Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español que sea, tanto a nivel académico, como en duración y contenido.
5. Si los estudios se han realizado en un centro extranjero en España, además de cumplir la normativa de homologación, el centro debe estar autorizado para impartir esos estudios.
6. El alumnado procedente del sistema educativo español que solicite la homologación a los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, o la convalidación de los estudios de Bachillerato, deberá haber aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato en España, respectivamente.
A continuación lista de los que NO SE HOMOLOGAN O CONVALIDAN:
1. Asignaturas sueltas.
2. Los títulos ya obtenidos y los cursos. realizados en el sistema educativo español.
3. Estudios cursados en centros extranjeros no autorizados situados en España.
4. Estudios extranjeros que no conducen a títulos con validez académica oficial.
5. Títulos, diplomas, certificados o estudios extranjeros que no forman parte del sistema educativo extranjero.
6. Las homologaciones o convalidaciones obtenidas en un tercer país.