El gobierno español está comprometido con el desarrollo de programas para la integración y atención humanitaria de los migrantes, realizando acciones que los ayuden a tener una estabilidad en el país.
El gobierno español, a través de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, convoca subvenciones anuales para el desarrollo de proyectos de interés general en materia de extranjería con el objetivo de fomentar la convivencia y la cohesión social, así lo informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su portal web.
Estos proyectos, incluyen iniciativas que empoderen a los migrantes, proporcionándoles recursos y herramientas para acceder a los sistemas de protección normalizados, proyectos de empleo que fomentan la inclusión laboral, la formación de los profesionales y voluntarios, proyectos de adquisición de conocimientos necesarios que se desenvuelven en la sociedad española, los cuales promuevan a la igualdad en distintos ámbitos.
Además, la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración gestiona el programa de Atención Humanitaria dirigido a atender el estado de necesidad de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que llegan a las costas españolas o por vía terrestre a las ciudades de Ceuta y Melilla que necesitan atención inmediata para su subsanación.
Este programa se implementa mediante los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y mediante entidades sociales sin ánimo de lucro especializadas, que reciben financiación a través de la gestión de la acción concertada establecida en la Orden Ministerial ISM/680/2022.
La gestión de la acción concertada se rige por la citada Orden Ministerial, así como por la resolución de precios máximos y la resolución de planificación que sea aprobada posteriormente por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración.
Para más información: extranjeros.inclusion.gob.es