La oficina de asesoría legal para migrantes, Emigrar Legal, ha ofrecido detalles sobre las nuevas disposiciones relacionadas con el arraigo sociolaboral en España, una oportunidad clave para regularizar la situación de los migrantes que cumplen ciertos requisitos.
Una de las novedades más destacadas es que aquellos migrantes que lleven dos años en España podrán solicitar este tipo de arraigo, siempre que presenten una o más ofertas de empleo. Las condiciones laborales de estos contratos deben cumplir con una jornada mínima de 20 horas semanales, y no es necesario que los contratos sean del mismo sector, permitiendo una mayor flexibilidad en las actividades laborales.
Además, se mantiene la opción del arraigo social, aunque este requiere un periodo de estancia mínimo de tres años en el país. Para tramitarlo, es necesario demostrar que se cuenta con medios económicos suficientes, cumpliendo el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Esta acreditación puede realizarse mediante ingresos personales o a través de un familiar directo (cónyuge, padres o hijos) que pueda demostrar estabilidad económica. Esta demostración puede incluir una cuenta bancaria en España con el monto requerido o un contrato de trabajo que garantice un salario igual o superior a dicho valor.
Estas nuevas medidas, permiten a los migrantes que cumplen con los requisitos integrarse de forma legal en el mercado laboral español, brindándoles.