A partir del próximo 1 de octubre de 2023, entrará en vigor una medida que tendrá un impacto significativo en la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con contratos a tiempo parcial en España, así lo dieron a conocer a través del portal web del ente público.
Esta modificación, realizada en el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social, equiparará el trabajo a tiempo parcial al trabajo a tiempo completo en términos de cálculo de periodos cotizados. El objetivo principal de esta medida es facilitar el acceso de estos trabajadores a las prestaciones de la Seguridad Social, incluyendo la jubilación.
A partir de la fecha mencionada, los trabajadores a tiempo parcial cotizarán por día completo en lugar de por su jornada parcial. Esto implica un cambio significativo en la forma en que se calcula su cotización a la Seguridad Social. Anteriormente, un trabajador cotizaba en proporción a su jornada laboral, lo que significaba que, por ejemplo, un trabajador a media jornada cotizaba como medio día de trabajo.
Con esta nueva medida, se pretende simplificar el proceso de cotización y mejorar el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social. Uno de los beneficios más destacados es la pensión de jubilación, que requiere un mínimo de 15 años de cotización. Antes de esta modificación, un trabajador a tiempo parcial necesitaría trabajar más de 15 años para alcanzar ese mínimo. Con la nueva medida, no solo se reducirá la cantidad de años necesarios para acceder a la jubilación, sino que también aumentará la cuantía de la pensión correspondiente.
Para ilustrar los beneficios de esta medida, consideremos un ejemplo comparativo:
Jubilación con contrato a media jornada en el sistema actual: Un trabajador con 30 años cotizados, siempre a media jornada, habría cotizado solo 15 años a efectos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto le daría derecho a una pensión de jubilación correspondiente al 50% de su base reguladora.
Jubilación con contrato a media jornada a partir del 1 de octubre: Con la nueva medida, esta misma persona, al cumplir la edad de jubilación, habrá cotizado durante 30 años a efectos de años computados. Esto aumentará el porcentaje de su base reguladora al que tiene derecho.
El sistema de cálculo de las pensiones establece un 50% de la base reguladora por los primeros 15 años (180 meses), aumentando este porcentaje por cada mes adicional cotizado. En 2023, un trabajador con 30 años cotizados tiene derecho al 85,18% de su base reguladora.
Es importante destacar que esta medida, no tiene carácter retroactivo, por lo que la cotización previa al 1 de octubre se mantendrá como está. Los trabajadores a tiempo parcial comenzarán a cotizar por día completo a partir de esa fecha.