El Ministerio de Transporte y Agenda Urbana, en su portal web destaca que el programa de ayuda a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, es un programa financiado con 3.420 millones de euros que forma parte de un plan de rehabilitación integral residencial en España.
Tiene como objetivo ayudar a financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética en viviendas, ya sea en casas unifamiliares o en edificios plurifamiliares, con el fin de reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética, cita la web.
Se financian proyectos que logren una reducción del 7% en la demanda de energía de calefacción y refrigeración o una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. También se financiará la sustitución de elementos constructivos de la fachada como las ventanas.
Está destinado a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas, siempre que la vivienda sea el domicilio habitual y permanente.
Montos de la Subvención
La subvención puede ser del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda y un coste mínimo de 1.000 euros por vivienda. Las ayudas son compatibles con otras ayudas públicas y pueden ser cedidas a un agente o gestor de rehabilitación encargado de realizar las obras.
Convocatorias Públicas
Las subvenciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas, se otorgarán a través de convocatorias públicas realizadas por las comunidades y ciudades autónomas. Estas serán las responsables de ejecutar el reparto de las ayudas.
Adjudicación
El proceso de adjudicación se realizará por concurrencia simple, es decir, se otorgarán a aquellas solicitudes que se presenten en primer lugar hasta que se agoten los fondos disponibles. Los gobiernos regionales, decidirán los plazos para solicitar las subvenciones y si se pagan por adelantado o al final del proyecto. Los destinatarios de las ayudas podrán ceder el cobro a un agente o gestor de la rehabilitación.
Plazo para realizar las obras
Hay un plazo de 12 meses para realizar las obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas, a partir de la fecha en que se reciba la ayuda. Además, todas las obras deben estar terminadas antes del 30 de junio de 2026.
Para justificar las acciones realizadas en la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas, el destinatario final debe presentar una memoria justificativa ante el órgano encargado en un plazo de tres meses después de finalizar las acciones.
En esta memoria, se incluirá un informe detallado de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, suscrito por un técnico competente.
Además, para verificar la reducción del consumo de energía, se compararán los certificados de eficiencia energética antes y después de las acciones, realizados con el mismo programa reconocido y firmados por un técnico calificado.
Convocatorias de ayudas de las Comunidades
Para acceder a las convocatorias de ayudas de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, se puede consultar un cuadro de enlaces en la página correspondiente. Allí se dirigirá a la convocatoria específica de cada región y se podrán encontrar los detalles de cada subvención más los requisitos para solicitarla.
El cuadro se irá actualizando a medida que se publiquen nuevas convocatorias en las páginas de transparencia y sedes electrónicas de las Comunidades Autónomas, indica el Ministerio.
Si estás interesado ingresa a: mitma.gob.es