Un grupo destacado de artistas musicales, incluyendo a nombres tan conocidos como Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry y Camila Cabello, se unió en una carta abierta este martes para pedir a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y a las empresas tecnológicas que respeten los derechos de los artistas humanos.
La carta, compartida por la Artist Rights Alliance (ARA), una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas, destaca la preocupación sobre el uso indebido de obras musicales por parte de empresas de IA.
En el comunicado, los artistas exigen a todas las plataformas de música digital y servicios basados en la música que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología que socave o sustituya el arte humano de los compositores y artistas, ni niegue una compensación justa por su trabajo.
Además, destacan dos tendencias preocupantes: el uso de canciones para entrenar y producir “imitadores” de IA, y la dilución de las obligaciones de regalías utilizando el sonido de estos algoritmos.
Left unchecked, Al will set in motion a race to the bottom that will degrade the value of our work and prevent us from being fairly compensated for it. This assault on human creativity must be stopped. Join the movement: https://t.co/JZYqmezk4U pic.twitter.com/fcCxNsAFuz
— Artist Rights Alliance (@artistrightsnow) April 2, 2024