Convenios: Entre la Seguridad Social española y la ecuatoriana

Cancillería de Ecuador
photo_camera Cancillería de Ecuador

El Cónsul General de Ecuador, en Barcelona España, Patricio Garcés Ramírez en España detalló que “en Ecuador existen unos convenios suscritos entre la Seguridad Social española y la Seguridad Social ecuatoriana que se hacen compensaciones que sirven también para que los ciudadanos que, en algún momento cotizaron en Ecuador” puedan disfrutar después de tantos años de trabajar en España “pueden complementar los aportes de ambos países para obtener una jubilación, sea en España”.

Garcés agregó que, dependiendo de donde ellos quieran retirarse “la ventaja es que por existir este tipo de convenios se pueden complementar esos aportes”.

Aseguró que “se trasladan su Seguridad Social, toda suspensión, todo lo que hizo lo traslada para acá, ese es el procedimiento, es un proceso que se realiza a través de las instituciones sociales: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y es entre ellas que se intercambia la información de manera segura, no es del propio interesado”.

Sin embargo, indicó que ese trámite “lleva un tiempo pero que al final permite que no se hayan perdido los aportes que en su momento hicieron los ciudadanos ecuatorianos antes de salir del país”.

Ayudas en condiciones especiales

Garcés en cuanto a las ayudas señaló que “existen una serie de condiciones, porque para este caso de los visados humanitarios se encuentran también la concurrencia de las autoridades ecuatorianas. Cuando se ha determinado que hay una causa para solicitarla se hace la gestión a través del de las direcciones zonales de la Cancillería en Ecuador, con los consulados de España. En Quito, Guayaquil, dependiendo de donde sean los ciudadanos que van a viajar acá, porque las intervenciones en el sistema sanitario público, también tienen esa correlación con el sistema sanitario”.

Medio millón de ecuatorianos

Además, destacó que actualmente en España se encuentran “cerca de medio millón de ciudadanos ecuatorianos en la jurisdicción que a mí me corresponde, cuatro comunidades autónomas en este caso: Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y el Principado de Andorra”. Agregó que “tenemos cerca de 120.000 ciudadanos ecuatorianos en España”.

Comentarios