El tenista español Rafael Nadal, conocido por su dominio en la tierra batida, ha sido incluido en la lista de participantes para el próximo torneo de Wimbledon, que comenzará el 1 de julio.
Nadal, que ha ganado este prestigioso torneo en dos ocasiones (2008 y 2010), está actualmente en París, donde podría estar disputando su última edición de Roland Garros tras 19 participaciones y 14 títulos.
La participación de Nadal en Wimbledon es posible gracias a la opción de ránking protegido, una medida que le permite inscribirse en hasta doce torneos después de haberse perdido un año de competición debido a una lesión en el psoas ilíaco, sufrida durante el Abierto de Australia en enero de 2023. Este sistema está diseñado para jugadores que, como Nadal, han tenido que ausentarse del circuito por lesiones significativas.
Desde su regreso a las pistas en enero de este año en Brisbane, Nadal ha tenido un calendario fluctuante, ajustando su participación en los torneos según sus sensaciones físicas. En Brisbane, pudo disputar tres partidos antes de sufrir una microrrotura muscular que le mantuvo alejado de las pistas nuevamente hasta su participación en el torneo de Barcelona, donde alcanzó la segunda ronda. Posteriormente, compitió en el Conde de Godó, alcanzando los octavos de final en Madrid y la segunda ronda en Roma.
Wimbledon ocupa un lugar especial en la carrera de Nadal. Fue allí donde jugó su primer Grand Slam en 2003 y donde ha alcanzado cinco finales entre 2006 y 2011. La inclusión de su nombre en la lista de participantes para la edición de 2024 genera gran expectativa entre los aficionados del tenis, que esperan ver al legendario tenista competir en la hierba londinense una vez más.