En un esfuerzo por apoyar a los desplazados forzosos por promover la inclusión a través del fútbol y la educación, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) han firmado un Memorando de Entendimiento (MdE) en Ginebra, Suiza.
La ceremonia de firma, presidida por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, marca el inicio de una colaboración a largo plazo entre ambas organizaciones. El objetivo principal de este acuerdo, es utilizar el poder del fútbol para influir positivamente en la sociedad mundial y fortalecer las comunidades afectadas por el desplazamiento forzoso.
El acuerdo entre FIFA y ACNUR, entrará en vigor durante la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda. Durante el torneo, las capitanas de cada selección lucirán brazaletes con el logo y la causa de ACNUR, destacando el compromiso conjunto de ambas organizaciones en la promoción de la inclusión y el apoyo a los desplazados.
En sus declaraciones tras la ceremonia, Gianni Infantino manifestó, su creencia en la importancia de esta colaboración y expresó su compromiso personal en contribuir a hacer una diferencia en las vidas de los desplazados: “Creemos mucho en esta colaboración, y me gustaría asegurarle mi compromiso personal de hacer nuestra pequeña contribución, de regalar una pequeña sonrisa a los niños, pero también a los adultos como nosotros, que siguen siendo niños cuando ven un balón, en todo el mundo. Solemos decir que el fútbol tiene el poder de unir al mundo, y el trabajo que la FIFA y ACNUR asumirán juntos gracias a este acuerdo es un claro compromiso en ese sentido”.
Esta alianza entre FIFA y ACNUR, representa un paso significativo para utilizar el deporte como una herramienta de empoderamiento y fortalecimiento de comunidades afectadas por el desplazamiento forzoso. Ambas organizaciones se comprometen a trabajar estrechamente para brindar acceso al fútbol y la educación, con el objetivo de marcar una diferencia positiva en la vida de aquellos que han sido obligados a abandonar sus hogares. Con información de Primicias24.