En un emocionante anuncio, la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 reveló que la antorcha olímpica llegará al río Sena para la ceremonia de inauguración el 26 de julio. La llama sagrada descenderá majestuosamente por el canal Saint-Martin, después de haber partido desde Seine-Saint-Denis, según se dio a conocer esta semana.
De este modo, Emmanuel Grégoire, primer adjunto de la alcaldesa Anne Hidalgo, anunció durante la presentación del recorrido parisino de la antorcha olímpica en el museo Carnavalet que el día de la ceremonia, el relevo partirá de Seine-Saint-Denis para adentrarse en la ciudad de París. Luego, el 25 de julio la antorcha realizará una etapa en La Courneuve, una localidad próxima al Stade de France y al canal Saint-Denis. Al día siguiente, la llama recorrerá el canal Saint-Denis, el estanque de La Villette y el canal Saint-Martin hasta llegar a la plaza de la Republique, ubicada en el corazón de París.
En relación con el trayecto final de la antorcha por el canal Saint-Martin, ha despertado gran expectativa, aunque el presidente del Comité de Organización (Cojo), Tony Estanguet, y la alcaldesa Anne Hidalgo, prefirieron mantener en secreto los detalles. Sin embargo, una fuente del ayuntamiento confirmó al medio de comunicación que este último tramo se llevará a cabo en barco, previo a la ceremonia de inauguración que se celebrará de manera inédita, como un desfile en el río Sena.
Por otro lado, antes de su llegada a París la llama olímpica, que tiene programado ser encendida en Olimpia el 16 de abril y arribará a Marsella el 8 de mayo, recorrerá más de 400 localidades francesas durante un periodo mayor a dos meses. Según expresó la alcaldesa, en la capital la antorcha tendrá dos días completos, el 14 y 15 de julio, para compartir con el mundo entero la riqueza de París.
Ciertamente, el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, la antorcha se dedicará al "corazón de la capital" y a sus monumentos emblemáticos, como los Campos Elíseos, la Asamblea, el Senado, el Panteón, la Bastilla y el Louvre. Esa noche, la llama descansará en el ayuntamiento de la ciudad. Al día siguiente, el 15 de julio, la antorcha explorará los barrios populares de París, visitando lugares como la Puerta de La Chapelle, la Goutte d'Or, Butte-aux-Cailles, Belleville y el parque de Buttes-Chaumont. Para culminar su paso por París, la antorcha continuará su recorrido hacia la región de la Picardie y el resto de la región de Ile-de-France. Con información de El Nacional de Venezuela.