Misión Lunar Estadounidense: Enfrenta Desafío Técnico en la Superficie Lunar

NASA

A través de la red social X, Astrobotic, la empresa encargada de la misión comercial estadounidense a la Luna Peregrine, ha informado sobre una “anomalía” técnica que ha afectado la estabilidad de los paneles solares de la nave espacial al intentar apuntar hacia el Sol.

A pesar de un despegue exitoso desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, se enfrentan a este desafío técnico.

El lanzamiento del cohete, programado a las 2:20 hora local (7:20 GMT), y la ignición del mismo a las 15:58 hora local (20:58 GMT) transcurrieron según lo planeado, con el abastecimiento de combustible iniciado después de las 21:00 hora local (2:00 GMT) sin inconvenientes significativos durante la cuenta atrás, según fuentes de la empresa.

La NASA, en colaboración con Astrobotic y ULALaunch, destacó que este es el primer lanzamiento lunar robótico comercial estadounidense, marcando un hito en la misión Artemis de exploración lunar. El Peregrine, al llegar a la Luna, se convertirá en el primer módulo estadounidense en aterrizar en la superficie lunar en más de 50 años.