Este lunes, la plataforma musical Spotify estrenó la lista de reproducción oficial “Mujeres de Irán”, la cual fue difundida con la intención de extender las voces de las mujeres iraníes y de sus asociadas en el mundo.
Actualmente, la lista está compuesta por 100 canciones de artistas de diferentes estilos, como Shervin Hajipour, Snoh Aalegra y Sevdaliza, entre otros y se encuentra organizada por la iraní-estadounidense Leila Kashfi.
En cuanto a los temas, se refieren a la lucha que imagina vivir bajo la República Islámica de Irán y algunos de ellos hacen referencia particularmente sobre las protestas actuales.
“Durante décadas, la República Islámica ha obligado a los iraníes a suprimir la belleza de la cultura persa. (…) La República Islámica persigue a los artistas porque la música alimenta la revolución”, redactó Kashfi en su Instagram para proclamar el proyecto.
Más tarde, “Mujeres de Irán” aparece meses después de que se desataran una serie de declaraciones contra el gobierno iraní por motivo de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue arrestada en septiembre por la llamada Policía de la moral por usar mal el velo islámico.