Esta semana, fué presentada una denuncia antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, debido a el negocio de publicidad en línea que éste posee.
En otras palabras, el Departamento en conjunto con ocho estados más, inculpan al gigante tecnológico de abusar arbitrariamente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.
Según reza la demanda, Google “ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital”, asiente la denuncia.
Y agrega: “la competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables”.
Por otra parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gardland, este martes en una rueda de prensa para informar de la acusación, indicó que la conducta “excluyente” de Google ha “debilitado severamente, si no destruido, la competencia en la industria de la publicidad tecnológica”.
Conforme subrayó Gardland, Google domina la tecnología que utilizan casi todas las webs que ofrecen espacios publicitarios en la red, controla las herramientas utilizadas por los anunciantes además del intercambio entre éstos y quienes les publican.
“Como resultado de este esquema, las páginas web ganan menos y los anunciantes pagan más”, expresó Gardland.
Por lo que, el objetivo de la denuncia presentada en el Distrito Este de Virginia, es hacer que un tribunal force a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el juzgado prohíba a Google continuar participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas detalladas en su demanda.