En una operación conjunta con INTERPOL y EUROPOL, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que se dedicaba al tráfico ilegal de ciudadanos cubanos.
En total, 37 personas han sido detenidas, 21 de ellas en España, 8 en Serbia y 8 en Grecia.
La red operaba llevando a las víctimas desde Cuba hasta Serbia, donde no se les exigía visado en la frontera. Posteriormente, eran trasladados a Grecia y finalmente volaban a España. Según la Policía Nacional, la organización utilizaba una aplicación de mensajería para ofrecer sus servicios y cobraba alrededor de 9.000 euros por el viaje, traslados y la documentación falsa. Si devolvían la documentación una vez cruzada la frontera, el costo se reducía a unos 170 euros.
Durante la investigación, se detuvo a un total de 62 personas en Europa, incluyendo a 25 ciudadanos cubanos que utilizaban documentación falsación. Además, se bloquearon 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias vinculadas a la organización criminal.
En España, 21 miembros de la red fueron detenidos en diversas provincias, mientras que otros 8 fueron arrestados en Serbia y otros 8 en Grecia. Los registros realizados arrojaron incautaciones importantes, incluyendo casi 97.000 euros en efectivo y más de 100.000 en diferentes divisas extranjeras, así como documentos de identidad falsificados, vehículos, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y tarjetas bancarias.
🔊 La ruta de las mafias de trata de personas, desvelada por la Policía Nacional en La Linterna
— La Linterna (@linternacope) July 24, 2023
➡️ De Cuba a España https://t.co/ttoCNuByIL