La obligatoriedad de la cita previa, ha pasado de ser una medida de contingencia para controlar aglomeraciones durante la pandemia a convertirse en un verdadero obstáculo en el acceso a los servicios de la Administración.
A pesar del retorno a cierta normalidad sanitaria, la necesidad de concertar citas previas persiste, lo que plantea interrogantes sobre su eficacia y su impacto en los ciudadanos.
La Voz de Galicia, ha realizado un análisis exhaustivo sobre las demoras en la asignación de citas para trámites administrativos en Galicia. Los resultados muestran que, en algunos casos, los ciudadanos deben esperar hasta 230 días para obtener una cita, un retraso que está afectando significativamente a la población.
El abogado vigués Diego Gómez, conocido por su activismo en contra del sistema de cita previa obligatoria, destaca: “Es inaceptable que las personas deban esperar meses para llevar a cabo trámites tan esenciales como jurar la Constitución o completar procedimientos de extranjería. Esto se convierte en una limitación sin vías de recurso”, cita el medio.
El problema se extiende más allá de Vigo, ya que en Santiago no hay disponibilidad de citas hasta enero, en A Coruña la espera se extiende hasta abril, y en Pontevedra, la asignación de citas se ha agotado hasta mayo. Aunque hay algunas excepciones, como Ferrol, que dispone de plazas libres semanalmente, y Lugo, donde se administran las citas de manera eficiente.
Retos en la Solicitud de Bodas Civiles y Cambio de Nombre
El acceso a bodas civiles, también presenta desafíos considerables. En A Coruña, no se podrán registrar bodas civiles hasta dentro de 169 días. Pontevedra comienza a recoger solicitudes el 4 de marzo del próximo año, mientras que en Santiago la espera llega hasta el 15 de enero y en Vigo hasta el 13 de diciembre.
Para realizar un cambio de nombre o apellidos, en Santiago y Vigo, la espera es de más de un mes, y en A Coruña, no se podrán solicitar citas antes del final de enero. Incluso para procedimientos regulares sencillos, como la duplicación del libro de familia o la obtención de una fe de vida, que normalmente se completan en el día en la mayoría de los registros civiles de Galicia, en Lugo no hay citas disponibles en octubre ni en noviembre.
La cita previa bloquea el acceso a servicios básicos: 230 días de espera para pedir la nacionalidad, 165 para tramitar una boda y 42 en el DNI https://t.co/bme9kI11G4
— La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) October 22, 2023